El término blog se utiliza para describir un diario virtual en Internet. El autor de un blogger puede publicar artículos sobre cualquier tema. Los artículos suelen presentarse de forma cronológica. El estilo de redacción de un blog suele ser informal y se escribe en primera persona. Sin embargo, también son posibles otros estilos, por ejemplo en el caso de los periódicos online, en los que la atención se centra más en la información objetiva.
Los blogs, weblogs o diarios virtuales son un fenómeno relativamente nuevo en Internet que se desarrolló paralelamente a la World Wide Web. Hay diferentes puntos de vista sobre qué sitios web pueden ser considerados como los primeros blogs. Web como http://info.cern.ch/ o Mosaics What’s New (Mosaicos ¿Qué hay de nuevo?) probablemente serán preseleccionados. El número de blogs aumentó exponencialmente desde principios de los noventa hasta el cambio de milenio. Los impulsores de esta situación fueron los acontecimientos políticos, que se discutieron de forma diferente en los medios de comunicación que en la blogosfera privada.
Aquí es donde tuvieron lugar las discusiones que no se llevaron a cabo en los medios de comunicación. Por ejemplo, después de los ataques terroristas al World Trade Center en 2001, o después de la guerra de Irak en 2003, los blogs se utilizan ahora como periódicos en Internet, diarios privados, plataformas de información y debate, o como herramientas literarias para la reflexión y el intercambio con los lectores.
Los blogs se pueden distinguir según el contenido y el tipo de autor.
Aquí, los autores privados informan sobre una gran variedad de temas – generalmente cualquier cosa que les interese. En consecuencia, hay una amplia gama de temas, que van desde las compras y la política hasta los pasatiempos exóticos. Cualquiera puede crear un blog privado y simplemente escribir lo que quiera.
Los blogs de nicho suelen tratar temas específicos como la economía, la política o la tecnología. Si un blogger está particularmente bien versado en un área determinada, puede compartir su perspectiva experta con otros a través de un blog de este tipo. Muchos periodistas tienen blogs especializados en los que discuten sus temas favoritos. Los representantes de las empresas y el comercio también dirigen estos blogs. Sin embargo, los blogs de nicho también se pueden describir según qué medio es el componente principal del blog: Hay blogs de video, blogs de podcasts, blogs de tumble blogs o blogs de enlaces.
Los blogs corporativos son weblogs gestionados por empresas o corporaciones. Sirven para mejorar la comunicación con los clientes, difundir información sobre noticias o con fines de marketing. Los blogs corporativos suelen ser escritos por empleados, mientras que los blogs escritos por corporaciones como los periódicos también pueden ser escritos por trabajadores independientes.
Como regla general, cada usuario de Internet puede crear un blog sin mucho esfuerzo y conocimientos de programación. Esto está garantizado por los llamados sistemas de blogs (también software de weblog o sistemas de publicación de weblogs). Se trata de un sistema de gestión de contenidos donde los bloggers pueden editar y publicar textos.
Gracias a las plantillas preconfiguradas, el autor del blog puede elegir una interfaz gráfica para su weblog. También están disponibles las funciones de comentarios y el orden cronológico de las contribuciones. Las soluciones de software de Blogsysteme están disponibles tanto para la web como para su instalación en su propio servidor. Los representantes más conocidos son Drupal, WordPress, Movable Type o Blogger.com. Dependiendo del software elegido, los bloggers dispondrán de amplias funciones para crear mensajes, temas, enlaces permanentes o pistas y pingbacks, por ejemplo.
También se pueden utilizar los feeds para los usuarios que presentan blogs temáticamente relacionados. Dado que los blogs no son, en última instancia, más que sitios web, los bloggers deben cumplir con la Ley de Telemedia. Si el blog se considera “profesional”, debe contener una impresión.
Los blogs también se han vuelto cada vez más relevantes para la optimización de motores de búsqueda debido a su distribución alrededor del mundo. Se trata esencialmente de webs que proporcionan información y enlaces, incluso si el CMS que hay detrás de ellos se ha simplificado para los usuarios. Tres artículos invitados en blogs se hicieron populares para colocar enlaces en un entorno editorial.
Las presentaciones de productos en blogs privados en un área de nicho también se utilizaban a menudo para enlazar a una web. En muchos sistemas de blogs existe la posibilidad de añadir un trackback a una entrada de blog si contiene contenido de otro blog. El trackback informa al autor del otro blog enviando un ping al recurso enlazado.
Los blogs también se utilizaban cada vez más como sitios satélites para cambiar el número de enlaces a un proyecto web. En todas estas medidas, sin embargo, es extremadamente importante que parezcan naturales o lo sean, porque Google y compañía consideran algunas de estas medidas como una intervención manual en el posicionamiento de los motores de búsqueda. Los blogs que se utilizan específicamente para aumentar el número de enlaces pueden tener un efecto negativo en un proyecto web. Sin embargo, esto no significa que las medidas naturales como los artículos de invitados con contenido de varios valores, las recomendaciones de productos o los enlaces de blogs deban considerarse generalmente como negativas, ya que la calidad del contenido y la confianza del recurso que se enlaza con él pueden ciertamente arrojar una luz positiva sobre un proyecto web.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.