Backrub fue un motor de búsqueda de la década de 1990 considerado como el predecesor del motor de búsqueda de Google y fue desarrollado y operado personalmente por el fundador de Google Larry Page.
El trabajo en el motor de búsqueda Backrub comenzó en 1996. Fue un proyecto de investigación de Larry Page, quien estudiaba en la Universidad de Stanford en ese momento y formaba parte del equipo que trabajó en el Proyecto de Biblioteca Digital de Stanford (SDLP). Este proyecto consistía en desarrollar tecnologías que permitieran crear una biblioteca digital universal. Como parte de su tesis, Larry Page abordó el tema de la vinculación. Sus reflexiones sobre la comprensión de la estructura de enlaces como un enorme gráfico, condujeron más tarde al desarrollo del todavía significativo algoritmo PageRank.
Page llamó a su proyecto Backrub. Poco después, Sergey Brin, que también había trabajado en un área de estudio e investigación similar, se unió a Page y desde entonces lo apoyó en el desarrollo del motor de búsqueda.
En primer lugar, el motor de búsqueda devolvió una lista de backlinks, cuya clasificación se diseñó en función de su importancia. Los dos desarrolladores se dieron cuenta rápidamente de que un motor de búsqueda basado en PageRank produciría mejores resultados que las tecnologías existentes. En ese momento, los motores de búsqueda estaban exclusivamente obsesionados con la frecuencia con la que una palabra clave buscada aparecía en una página web. Page y Brin querían construir Backrub sobre el principio de que los sitios web serían los más relevantes y con más enlaces.
Después de que Backrub comenzó a indexar sitios web en marzo de 1996, el índice creció muy rápido. En agosto de 1996, se habían indexado unos 75 millones de páginas que, combinadas, ocupaban una memoria de 207 GB. Alrededor de 30 millones de páginas HTML estaban entre ellos, pero aún más direcciones de correo electrónico. En el año de la creación de Google, Backrub ya había indexado 25 millones de páginas. Google Inc. fue finalmente establecida el 4 de septiembre de 1998 y se decidió cambiar el nombre del motor de búsqueda de Backrub a Google.
El motor de búsqueda de Backrub estaba basado en Java y Python. Page lo ejecutó en varios Sun Ultras e Intel Pentiums con un sistema operativo Linux. La base de datos principal estaba en ese momento en un Sun Ultra II con un espacio en el disco duro de 28 GB. Hasta 2007, Backrub funcionaba en los servidores de la Universidad de Stanford. Después de eso, Page y Brin operaron sus servidores durante unos meses en el garaje de su amiga, Susan Wojcicki. Actualmente ocupa un puesto directivo en Google Inc. Después de que estas premisas habían llegado a ser demasiado pequeñas, los servidores de Backrub se movieron por segunda vez. Además de Larry Page y Sergey Brin, Scott Hassan y Alan Steremberg también estuvieron involucrados en el desarrollo técnico de Backrub.
Con el motor de búsqueda Backrub, Page y Brin sentaron las bases para la optimización de motores de búsqueda como se conoce hoy en día. Durante muchos años, la construcción de enlaces fue un elemento básico de SEO para mejorar la clasificación. Backrub, o más específicamente sus fundadores, pueden dar crédito de que el número de enlaces externos y entrantes influye en el posicionamiento.
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.