La arquitectura de la información (information architecture en inglés) describe el diseño estructural de una web o una intranet. En este caso, estas dos ultimas son espacios de información que permiten a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas y encontrar la información requerida de forma rápida y sencilla.
El término arquitectura de la información se distingue del término diseño de la información. Mientras que el diseño es la parte visible de una página web, la arquitectura permanece en segundo plano y es sólo la parte estructural que dirige la interacción del usuario. Sin embargo, antes de que un usuario pueda interactuar, la información debe estar correctamente organizada. Esto se hace utilizando categorías, menús y rutas de clic para facilitar el acceso del usuario a la información. Estas unidades estructurales son visualizadas por el diseño de la información, pero como concepto teórico, la arquitectura upstream. Sólo en el proceso de diseño de un sitio web la arquitectura de información y el diseño se cruzarán directamente.
La arquitectura de la información describe no sólo el concepto detrás de un espacio de información (o entorno de intercambio de información), sino también el proceso de su diseño. El Arquitecto de Información (IA) tiene que crear un concepto que ponga a los usuarios en el centro de atención basado en sus necesidades y requerimientos. El arquitecto tiene a su disposición diferentes materiales que combinará en un todo al final del proceso. Utiliza organigramas y wireframes para forjar una navegación intuitiva para los usuarios a partir de la organización aproximada de las principales categorías de un sitio web.
El organigrama (también llamado plano o blueprint) asigna subcategorías a la página principal de un sitio web. Se conectan con flechas para representarlo gráficamente. El wireframe complementa la estructura gruesa ahora con páginas web individuales. La estructura principal se mantiene, pero la navegación es más detallada, especialmente cuando se trata de proyectos más grandes con mucho contenido. Dependiendo de si un espacio de información permite un acceso fácil e intuitivo, a veces se hace referencia a la arquitectura de la información como un arte.
En el diseño del espacio de información, la identidad corporativa juega un papel importante. El sitio web siempre tiene relevancia operativa u organizacional. Se supone que la estructura y el aspecto del menú facilitan la navegación de los usuarios. Un sitio web es una división de la empresa en un sentido y representa sus principios. Si los usuarios pueden categorizar fácilmente un sitio web en este contexto, la identificación y la interacción serán más fáciles.
Los usuarios pueden acceder al contenido con mayor facilidad si les resulta familiar a través de una estructura y apariencia común y se logra la identificación con la empresa. Al mismo tiempo, es importante destacar entre la competencia a través de la arquitectura de la información. También es un punto de venta único y puede utilizar datos de marketing e investigación de mercado.
Los expertos se refieren a dos niveles de arquitectura de la información: la arquitectura grande y la arquitectura pequeña. La gran arquitectura de un sitio web se supone que dirige la comunicación con los usuarios. La pequeña arquitectura se refiere al manejo de los datos para prepararlos para los motores de búsqueda. Ambos niveles son extremadamente importantes cuando se trata de optimización de motores de búsqueda. Primero, hay que crear un sitio web de alta calidad y optimizarlo en una página. [1]
La premisa de Google de que una web debe servir a los usuarios es relevante aquí. En este nivel se incluyen URLs habladas, navegación fácil, estructuras significativas e información fácilmente buscable. El etiquetado también forma parte de ello. Comenzando con una URL de inicio, las subcategorías pueden ser nombradas de tal manera que representen el rango de información y lo describan adecuadamente con términos concisos. Estos términos se pueden seleccionar con un análisis de palabras clave. Cuanto más profunda sea la ruta de clics, mayor será el valor que los arquitectos pondrán en el clustering. Las URLs se nombran de tal manera que una categoría general siempre se complementa con un término específico.
Este es un ejemplo de optimización masiva para formar clusters semánticos:
www.ejemplo.com www.ejemplo.com/categoría www.ejemplo.com/subcategoría
La arquitectura grande se complementa con la arquitectura pequeña. El contenido está etiquetado con metadatos y estructurado de manera razonable para los motores de búsqueda. Se notificará a un agente de usuario, por ejemplo a un Googlebot, qué datos se utilizan y de qué manera. Esto incluye no sólo los metadatos de un documento HTML, sino también el contenido real. En este punto, la arquitectura de la información y el diseño van de la mano, porque el formato y el etiquetado del contenido son aspectos importantes de la optimización de motores de búsqueda.
Además, los enlaces entrantes se tienen en cuenta en la evaluación de una página web. Cuanto más alto es el link juice, más fuerte se posiciona normalmente la página. Google también lo tiene en cuenta para el cálculo del rango de la página. Además de Google, algunos otros proveedores de herramientas de análisis tienen valores de propiedad para representar la popularidad del enlace de una página. Ejemplos de ello son Ryte con OPR o Moz junto con MozRank.
Por lo tanto, el arquitecto debe observar aspectos importantes de la optimización de motores de búsqueda en la creación de una arquitectura de información.
Referencias
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.