La analítica web, también conocida como análisis del tráfico o control web, sirve para analizar y mejorar la eficiencia y el éxito de los sitios web a largo plazo . En este apartado se registra información relativa al comportamiento de los usuarios, se evalúa y se crean indicadores clave de rendimiento (conocidos como KPIs). Estos datos se analizan para planificar las medidas apropiadas que deben llevarse a cabo para mejorar el desarrollo y conseguir el objetivo establecido.
Los KPIs (Key Performance Indicators) son indicadores clave de rendimiento y se comparan a valores relevantes del sector en el que se opera. Se estudian en períodos razonables de tiempo para poder observar los cambios en la tendencia, y no como valores aislados diarios. Sin embargo, se recomienda analizar analizar estos datos en períodos regulares de tiempo más breves para poder estimar con tiempo los resultados que vayan a obtenerse al final de período y organizar la estrategia correspondiente en el caso en el que no sean positivos.
Algunos de los KPIs principales son:
Este es un dato importante que se puede obtener con la analítica web y corresponde al número de visitantes, o tráfico que recibe el sitio web. Por ejemplo, se puede analizar el impacto de una campaña publicitaria no solo con el aumento de las ventas sino también con un aumento del tráfico en la tienda online.
A parte del número de visitas también es posible analizar el comportamiento de los visitantes. El tiempo, o duración, de la visita también puede obtenerse a través de la analítica web y es un indicador que aporta información sobre la satisfacción y experiencia del usuario. Este valor resulta muy útil para llevar a cabo cambios y ajustes en la versión amigable de la URL.
Los puntos débiles del sitio web pueden también encontrarse analizando la información obtenida a través de las distintas páginas. La trayectoria del usuario y los clics que lleva a cabo pueden registrarse y analizarse e, incluso, influenciarse con medidas y ajustes correspondientes.
El Page Value (en español: valor de la página) es un indicador del valor que tiene una página individual con respecto a las acciones que pueden llevarse a cabo a través de dicha página. Estas acciones pueden ser un pedido, una conversión o una creación de un cliente potencial.
Para los usuarios de las tiendas online la analítica web clasifica estos visitantes en base a su interés de compra. La mayor parte de los visitantes abandonarán el sitio web sin haber finalizado la compra. La razón podría ser que los nuevos clientes puede que no se sientan totalmente seguros sobre la confianza que genera el nuevo sitio o el producto.
También puede visualizarse el número de usuarios que añaden algún producto al carrito de la compra, independientemente de si la finalizan o no. Si clientes interesados realizan la compra frecuentemente, se habla de clientela.
En la analítica web se calculan y analizan muchos datos. Cada valor representa un incentivo de mejora de una acción. Por lo tanto es muy importante que el propietario del sitio web clasifique por nivel de prioridad sus objetivos correctamente. De este modo se puede llevar a cabo la planificación estratégica y establecer las medidas oportunas.
Posibles objetivos de la analítica web son:
Las siguientes preguntas pueden resolverse con la ayuda de la analítica web:
En el SEO se analizan muchos KPIs diferentes como por ejemplo:
Breadcrumb es una navegación secundaria dentro de una web (también llamada navegación de miga de…
Google Mobile hace referencia a todos los productos y servicios ofrecidos por Google Inc. con…
El término valor añadido (added value en inglés), tiene su origen en la administración de…
RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados…
El término ad exchange (intercambio de anuncios) se refiere a los mercados online, en los…
Esta web usa cookies.